Futuro de la publicidad

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Futuro de la publicidad

Los 16 determinantes del futuro de la publicidad

Futuro de la publicidad en Internet, digital, en prensa, televisiva, en la radio, etc.

Son tantas las dudas del futuro de la publicidad, como los interesados en ella, anunciantes, publicistas, editores, agencias… Aquí intentaré adelantarme a lo que pasará, teniendo en cuenta que es mi humilde opinión.

En un artículo de ayer hable del futuro de las agencias de medios, empresas que planifican y contratan las campañas de publicidad, incierto futuro según mi punto de vista. En un próximo artículo hablaré de los editores, que aun estando muy mal, tienen ahora la oportunidad de reinventarse, increíblemente volviendo a los orígenes con contenido de calidad, investigación, etc. Pero hoy me centraré en la situación y proyección de la publicidad en España y en el mundo.

De todos es sabido que la irrupción de Internet ha supuesto desde los inicios de este siglo una transformación digital que no parará, creando nuevos escenarios para el marketing y la publicidad. Los cambios constantes de hábitos y costumbres de los consumidores, junto con el nacimiento reiterado de nuevos canales y soportes, nos obligan a hacer una labor que algunos consideran difícil.

Para mi, es todo lo contrario, antes sí era difícil hacer publicidad, pero ahora, esta al alcance de las manos de cualquiera que se prepare, incluso publicidad gratis, como enseñamos en el anterior artículo.

Seguramente, entre los publicistas, los que sepan evolucionar y enfocarse a la razón de ser digital, tendrán más posibilidades de subsistir e incluso crecer, como afirman  las agencias  que tienen ADN digital.

Como siempre, las mejores serán las más creativas , las que sepan conectar con el target y para ello, las  que tengan los mejores expertos en canales y sepan utilizar las tecnologías que hay y las que puedan surgir. Lo que había hasta ahora se ha quedado obsoleto, ya no vale…

Para tener éxito en el futuro de la publicidad, las agencias, los anunciantes y  las empresas fabricantes o distribuidoras. Tendrán que buscarse más que consejeros, publicistas y creativos, un socio estratégico tecnológico.

El anunciante, ha de preocuparse en sus ventas, analizando su publicidad e índices de conversión.

La agencia de medios, tienen que centrarse en resultados, posiblemente con micro segmentación y todo el abanico de nuevas posibilidades en el sector de la publicidad.

El editor,  ha de preocuparse de que la publicidad sea afín a sus lectores y generar contenido de calidad, auditarse, aunque de esto hablaré próximamente.

Ahora veamos que nos depara el futuro de la publicidad, para ello hemos de centrarnos en nuevas tecnologías, productos, canales. Veámoslo.

Las agencias de medios tiene  que o desarrollar departamentos de investigación y desarrollo, que además haga investigación competitiva…

O contratar las mejores soluciones que aporten empresas tecnológicas que conviertan el Big Data en Smart data. Con el objetivo de generar conversión mediante soluciones de RTB y programática, con micro segmentación y personalización de la oferta y el mensaje.

Hay que adaptar el producto a los deseos del cliente, el servicio a lo que él espera, y la comunicación. Ha de ser amable, en el canal y soporte adecuado, con el mensaje idóneo y personalizado a cada target e individuo.

Para ello han surgido y surgirán cosas, sepamos un poco de ellas, como afectan a la publicidad y las razones de ello.

¿ Qué nos depara el futuro de la publicidad?

Neuromarketing

El neuromarketing en su aplicación más extrema, da miedo, puedo limita la libre decisión del comprador al ser afectado en todos sus sentidos incluso a nivel subliminal. Pero utilizado de una forma honesta nos ayuda a mejorar el mensaje y acertar.

Futuro de la publicidad y la Inteligencia artificial

La inteligencia artificial a la hora de la publicidad y de la gestión de empresa, se nutrirá del Big Data. En el EGI se trabaja para crear un robot que nos aporte índices, detecte desviaciones y sugiera posibilidades de mejora. En cierta forma, que gestione la empresa de forma virtual, eliminando el margen de error si se siguen las directrices codificadas en la programación del robot ante cualquier escenario.

Futuro de la publicidad y la Publicidad programática RTB

La publicidad programática merece un capitulo aparte, pero si quiero decir que aunque a día de hoy le veo muchas posibles mejoras y necesidades de evolución, es cierto que la interconectividad, hará que esta tecnología sea aun más eficaz en la planificación y contratación de medios. Afectará sobre todo, al futuro de las agencias de medios como hablo en este otro artículo.

Futuro de la publicidad y la Geolocalización y geomarketing

Existen dos vertientes, las que nos permiten utilizar esta tecnología para enviar anuncio por cercanía y que tendrá que hacerse muy bien para no provocar rechazo . Y  la que nos permite analizar comportamiento por geolocalización. Añado la posibilidad de los análisis de la publicidad exterior, de tráfico y un sin fin de nuevas aplicaciones.

Futuro de la publicidad y el Biga data convertido en micro data

Ya he oído decir que el Big Data no sirve para nada, y eso es por no saber que hacer con él. Es como cuando entregué el primer PAPI a finales del 2003 ( Primer planificador automático multicanal de publicidad  y herramientas de explotación, lo que ahora llaman convertir Big Data a Smart Data)  al responsable de una cadena de grandes superficies. Me dijo, ¿qué hago yo con todo esto?, obviamente con lo que me gustan los datos para sacar conclusiones correctas, me quede estupefacto, pero sin duda le hice un Manual de explotación (543 Kb) del EGI. De la primera herramienta parecida a todo lo que se habla ahora, pero quince años antes.  Y me di cuenta de que tenia que darle las conclusiones en un folio.

Por mi parte en el EGI el Big Data lo convertimos en Smart Data, hacemos estudios como este ejemplo parcial  Data para tanto aportar toda la información necesaria a empresas para la toma de decisiones estratégicas y consultoria estratégica de negocio. Para la publicidad enseñamos y facilitamos herramientas propias para hacer planificaciones de medios on y off line en cualquier soporte. Que como novedad en la próxima edición del 2018 serán RTB ( compra en tiempo real) y esperemos que también off line si nos da tiempo.

Un buen Data con una gestión afortunada, nos permite tener el conocimiento y el control en tiempo real. Para ello hacen falta algoritmos en los que estamos trabajando muchos, pero al final triunfará el mas creativo con una visión multidisciplinar. Quiero decir que el algoritmo puede hacer todos los cruces que queramos, pero al final las conclusiones tiene que estar codificadas por un visión empírica que solo puede aportar un profesional creativo y  con conocimiento profundo en las distintas áreas de negocios.

Despacito, pero sin pausa. Decidido a aportar mucho al futuro de la publicidad.

Con todo esto queremos ir hacia la inteligencia artificial en los negocios, y esperamos que el EGI, tenga mucho que aportar. De ahí mi ofrecimiento a ceder Data para el desarrollo e integración de otras herramientas, una especie de código abierto. He invitado a unirse a empresas de CRM y ERP, para con sus investigaciones y las que se pueda acceder de fuentes secundarias , generar ese Big Data total y las herramientas para su gestión. Es el Data que sirva al robot,  con esa visión multidisciplinar y empírica de un un profesional cualificado, decir que hay que hacer en una empresa antes cualquier escenario.

No se podrá comer la pastillita del conocimiento, por ahora, pero si contratar, comprar  un robot que gestione y dirija la empresa. Incluso comprando publicidad RTB en cualquier canal y soporte. Esa es nuestra proyección

Micro segmentación 

Tendrán que darse cuenta anunciantes y agencias, de que es mejor centrarse en las ventas y  no en el volumen del impacto. Me refiero a que mediante mirco segmentación podemos acceder a 2000 personas para cerrar 20 ventas. Mientras que ahora se prefiere llegar a 1.000.000 aunque se consigan solo 10 clientes…. Ya lo he dicho antes, pero no me importa reiterarme, así además de ahorrar dinero a los anunciantes, evitaremos molestar a 998000 ciudadanos no afines al producto. Así evitaremos también los limitadores de publicidad y las nuevos movimientos anti publicidad.

Interfaces cerebro-ordenador

Los análisis de impacto del público ante la exposición de un producto, servicio o anuncio, ya se miden con estas herramientas, que permiten llegar más lejos en las conclusiones. Llegando al subconsciente del analizado, más importante de lo que parece en la decisión final de aceptación o rechazo.

Realidad virtual

La realidad virtual entrará tanto en el mundo del ocio como en el de la empresa y la formación. Por lo que en ese espacio, surgirá otro mundo de publicidad paralelo, va a ser fascinante. Sin olvidar de las posibilidades como soporte para anunciantes que tiene la realidad virtual.

En Colectivos, se piensa desde hace tiempo en centros comerciales verticales virtuales, con incluso venta de espacio en forma de metros cúbicos virtuales… Obviamente habrá que esperar a que la penetración de estas soluciones lleguen de forma efectiva al hogar.

Nuevos canales y formas de contratación

Así como han nacido las redes como nuevo canal, las redes de afiliados, los influencers, Facebook Ads, Adwords, etc. Surgirán nuevos canales, a corto plazo, con la realidad virtual, la programática  y el geomarketing como principales interlocutores.

Nuevos soportes y medios

Los videojuegos,  donde se puede uno anunciar, las App. La televisión digital que irrumpe con series afines al target y en capítulos de 40 minutos que enganchan a una nueva audiencia. Así surgirán nuevas iniciativas, por fortuna ya hace algunos años que nadie me dice lo que antes me repetían: “esta todo inventado”…

Impresión 3d

En otro artículo hablo de publicidad gratis, pues la impresión en 3d,  además de un nuevo sector que anunciar, en la publicidad hará que un emprendedor, por ejemplo se pueda imprimir su propio mechadising, llaveros, pisa papeles, etc.

Nuevos productos.

Nuevos productos y servicios que surjan supondrá un aumento de anunciantes que viene bien al sector, que tendrá que encontrar los canales de comunicación y publicidad adecuados para cada uno.

Nuevas tecnologías

Con las nuevas tecnologías, ya mencionamos aquí mismo algunas, pero surgirán de forma constante iniciativas y nuevas herramientas que harán que las empresas estén en un proceso de reingeniería constante.

Comunicación

Las agencias de comunicación tendrán que realizar investigación y acceder al Big Data para hacer que su comunicación, sea contenido y nosotros tenemos los datos de las empresas, los sectores, los targets, los canales y medios….

Anti publicidad

En el futuro de la publicidad,  ¿Gabinetes de crisis?

Han surgido movimientos sociales anti publicidad, y no me refiero al estrato social que no utiliza la publicidad, que instalan y aplican limitadores de publicidad ( gran problema de la programática junto con los robots ). Estoy hablando de organizaciones, libros como el de Naomi Klein “NO LOGO” y hasta medios online, revistas, descargables en Pdf como adbuster.es .que son un ataque contra la publicidad y hacen apología de las “maldades de la publicidad”. Seguramente no tengan nada que vender.

Las marcas y sus gestores de publicidad y comunicación habrán de estar muy atentos a como puede afectar estos movimientos y sus iniciativas a sus marcas, algo parecido a los gabinetes de crisis de comunicación y o gestión , pero de publicidad..

Call centers

Tendrán que analizar los datos de la empresa, de los usuarios e investigar, para convertir sus bases de datos  en BBDD calientes. Que permitan acertar en lo que desea y espera la persona con la que se contacta, para ello hay que conocerla, saber que desea y ponerle delante el interlocutor más idóneo por índices de afinidad para la atención.

Por lo que se ve, la formación continua será una forma de vida en la publicidad, pero el que tenga vocación por el marketing y la publicidad vivirá transformaciones que le permitirán hablar de una antes y un después de la publicidad.  En un futuro no lejano comenzará diciendo: “A principios de siglo cuando la publicidad era analógica…”

Bajo mi humilde opinión, el que o entre en esta dinámica, en cinco años tendrá verdaderos problemas. La cadena de valor actual del sector de la publicidad  puede hacer viejos a todos los interlocutores cuando aparezca un referente disruptivo.  La plataforma se llama RSIC  y se verá en el 2018, se no ha demostrado con Internet que no se les puede poner puertas al campo.

¿ Y tu qué opinas del futuro de la publicidad, lo que va a pasar en la publicidad?

 

Contacto Estudio General de Internet RSIC 

Valentín Rico 91 811 97 39

Estudio General de Internet

METODOLOGÍA VALIDADA Y AVALADA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Ver certificado emitido por la Universidad Complutense

Único referente avalado en un foro de debate metodológico y muestral, multisectorial.

Si te gusta, comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

*